lunes, 8 de marzo de 2010

ANÁLISIS DE UN MENSAJE PUBLICITARIO


Spot ganador del concurso contra la violencia de género

Consideramos que el anuncio que vamos a analizar se trata de una realidad social y no de un producto. Es por ello, que hemos elaborado unas pautas específicas para el análisis de su mensaje.
El anuncio nos muestra la cruda realidad de la situación que viven muchas mujeres que son maltratadas tanto física como psicológicamente por sus maridos. En este caso el anuncio nos muestra una mujer que sale aterrorizada de su casa tratando de escapar tras una agresión de su marido y pidiendo ayuda en el descansillo de su casa, esperando que algún vecino abra su puerta y se preste a ayudarle.
Finalmente y por suerte, un vecino decide abrir la puerta de su domicilio y le ayuda invitando a la mujer a entrar a su domicilio y llamando a la policía.
El objetivo de este anuncio publicitario no es otro que concienciar a todos y cada uno de nosotros para colaborar y aunar fuerzas contra la violencia de género.

Análisis denotativo u objetivo:

Los planos de la cámara que muestran el anuncio nos acercan a la realidad de la situación creando distintos climas y acercando al espectador a la realidad que acontece.

El anuncio consta de 14 planos distribuidos de la siguiente manera:

Plano número 1:

El plano muestra una escena totalmente a oscuras. Se escucha la voz de un hombre que parece estar enfadado y dice:”Dime la verdad”. A continuación se oye un golpe y la voz de una mujer que dice entre alaridos: ¡Ay, no me pegues!

Plano número 2:

Una mujer abre la puerta de su hogar y sale corriendo hacia la cámara con un semblante de pánico y terror. La figura de la mujer está en el centro del plano y va aumentando ya que viene desde el fondo de éste y progresivamente se va acercando hacia la cámara.

Plano número 3:

La mujer aparece en primer plano con gesto de desesperación y mira a ambos lados tratando de huir de un peligro que le acecha. Se trata de un plano que muestra dos espacios básicos: la cara de la mujer y lo que acontece detrás de su espalda.
La figura de la mujer se encuentra en el centro del plano y es la protagonista del mensaje.



Plano número 4:

La mujer aparece de espaldas a la cámara y se va alejando del plano desplazándose hacia la derecha en busca de ayuda en la puerta de un vecino.
En este caso el plano muestra dos espacios: la espalda de la protagonista y lo que acontece por delante de ella. A la par, según se va alejando del plano aparece otro espacio que es el que va dejando la mujer tras su espalda.

Plano número 5:

En este plano aparece un vecino de mediana edad observando por la mirilla de la puerta de su domicilio lo que acontece fuera.
El plano está tomado desde un lateral permitiendo que podamos ver que la mano del protagonista está abriendo la mirilla y que acerca un ojo a ésta para observar qué es lo que está sucediendo fuera.
El semblante del hombre es de preocupación ante lo que está sucediendo tras su puerta.

Plano número 6:

En este plano se utiliza la cámara de ojo de pez. Esta cámara emula la visión que tiene el vecino que está mirando por la mirilla de su puerta.
En el plano observamos como la mujer corre de espaldas desde la puerta en la que había solicitado ayuda en el plano 4(en este caso a la izquierda del plano) y se aleja corriendo hacia la puerta de enfrente del vecino solicitando ayuda.

Plano número 7:

Aparece un plano que toma la imagen del vecino abriendo sigilosamente la puerta de su domicilio.
En este plano debemos hablar de distintos aspectos importantes:

a) Por un lado la mano derecha del vecino gira la empuñadura de la puerta y el vecino trata de abrir la puerta de forma cautelosa.
b) Por otro lado la mano izquierda del vecino sostiene el filo de la puerta denotando una señal de cautela o seguridad por si hubiera que cerrar la puerta rápidamente.
c) La posición encorvada del vecino muestra que se encuentra en un estado de nerviosismo y miedo a la par de que viene de una posición agachada tras mirar por la mirilla.
d) La declinación de su cuello hacia la izquierda muestra que el vecino trata de observar por el hueco que ha dejado la puerta para ver con mejor claridad lo que está sucediendo en el descansillo de su vivienda, ya que la mirilla no le permite ver con claridad todo lo que acontece.






Plano número 8:

Aparece un plano de la mujer con las manos apoyadas en la puerta de su vecino perdiendo la fuerza en sus piernas a la vez que dice: ¡Te lo suplico!
Observamos que a la vez que la mujer dice “te lo suplico” realiza gestos con su cabeza como negando que alguien la vaya a ayudar.

Este plano nos muestra la visión del vecino que hemos hablado en el plano 7.d.
Una vez más el plano nos muestra la visión que está teniendo el vecino desde su puerta.
Al abrir la puerta y abrirse el campo visual, vecino y mujer maltratada toman contacto visual. Justo en este momento la mujer sale despavorida en busca de su vecino solicitando ayuda y gritando: ¡Por favor!
Observamos también perfectamente cómo se empieza a cerrar de nuevo el campo visual en sentido inverso debido a que el marco de la puerta lo está haciendo disminuir. Esto implica que el vecino está cerrando la puerta.

Plano número 9:

Este plano es exactamente igual que el plano número 7 pero los movimientos del vecino son diferentes:
a) El hombre utiliza su mano izquierda que está sobre el filo de la puerta para cerrar la puerta rápidamente y la deja en ese mismo lugar
b) El hombre también utiliza su mano derecha para agarrar la empuñadura de la puerta y cerrarla y a continuación la usa para abrir la mirilla.
c) La posición del hombre es encorvada
d) Finalmente vuelve a acercar su ojo a la mirilla para poder seguir viendo que es lo que sucede tras su puerta.

Plano número 10:

En este plano nos encontramos ante uno de los momentos más importantes del anuncio.
De nuevo se utiliza la cámara de ojo de pez mostrándonos la visión que tiene el hombre desde su mirilla. En el plano vemos a la mujer maltratada acercándose con un gesto de desesperación a la cámara (mirilla) y solicitando ayuda directamente a los ojos del hombre, que está tras esa cámara (mirilla).

Podemos observar lo impactante que sus ojos totalmente abiertos que se cierran justo antes de cambiar de plano, la mujer está herida: tiene un golpe en el labio. La mujer dice clarísimamente: ¡Ayúdame por favor!









Plano número 11:

El siguiente plano es el mismo que en los planos 7 y 9.
Debemos observar por separado lo que acontece en este plano para entender muchas cosas que suceden en él:


Por un lado hablaremos del hombre:

a) La mano izquierda ya no sujeta el filo de la puerta, sino que agarra el canto de ésta.
b) La mano derecha del hombre sujeta la empuñadura y ayuda en la acción de abrir la puerta.
c) El semblante del individuo ya no muestra una cara de miedo y nerviosismo sino de compasión.
d) El cuerpo del hombre no se encuentra tan encorvado como en los planos 7 y 9.

Por otro lado hablaremos de la mujer:

a) Su postura demuestra que está vencida y rendida sin ninguna fuerza para seguir luchando por su huida y sus ojos están cerrados.
b) La inclinación de su cuerpo nos muestra que no está observando la puerta del vecino.
c) Observamos que en el momento que el hombre abre la puerta y sin que ni siquiera se percate de la presencia del vecino emite una voz que dice: ¡Dios!
Es precisamente cuando aparece la voz de presentación del anuncio “Cada día somos más…” cuando la mujer dice esa palabra y es un poco difícil entenderlo pero se escucha si se presta atención.

Plano número 12:

Se trata de un plano corto en el cual la figura de la mujer sentada al lado de la puerta es lo importante junto con los brazos del vecino. Aparece la mujer siendo ayudada y cogida por los brazos del vecino. En el momento que la mujer maltratada nota la presencia del vecino abre los ojos y llora con más fuerza tratando de decirle algo. El hombre trata de incorporar a la mujer.

La voz de presentación del anuncio finaliza su primer mensaje: “Cada día somos más los que queremos ayudar”









Plano número 13:

En este plano la imagen que aparece es la del hombre abrazando a la mujer con una mano y llamando por teléfono con la otra. Vamos a señalar paso a paso cada aspecto que posteriormente será estudiado en el análisis connotativo:
a) La mano derecha del hombre acaricia la cabeza de la mujer y la trae contra su pecho.
b) La mano izquierda del hombre sujeta un móvil que tiene cercano a la oreja con el fin de llamar para pedir auxilio.
c) La espalda del hombre está totalmente recta.
d) El gesto encorvado de la mujer.
e) Se escucha el gemido de la mujer

Hay un cambio en el enfoque de la cámara que va a la par con el movimiento de cabeza del hombre cuando se dispone a hablar por el móvil. En ese mismo momento suena repetidas veces un sonido muy parecido al del tono de un teléfono.

Plano número 14:

En el último plano aparece un mensaje escrito que dice:” Todos contra la violencia de género” y a la par, la voz del anuncio dice lo mismo.
También aparecen los logotipos de las empresas colaboradoras, que son Radio Nacional de España (RNE) Y Televisión española (TVE).
En la parte inferior de la imagen aparece el número de teléfono al que se debe llamar ante una situación similar que se pueda presentar: 016 – Ayuda a las mujeres maltratadas.



Análisis connotativo o subjetivo:

En este anuncio hay infinidad de mensajes explícitos e implícitos. Trataremos de aunar los más interesantes y destacados y hablaremos de algunos aspectos que creemos importantes en el análisis connotativo del anuncio.

Los planos y su análisis connotativo:

Plano número 1:

En este plano el mensaje se expresa por medio de una comunicación lingüística oral. Los gritos del agresor, el golpe que se escucha y la voz de la mujer diciendo. ¡No me pegues! nos muestran una agresión. Este es el mensaje que nos quiere mostrar el anuncio. Pretende que los telespectadores comprendan que si escuchamos en nuestras casas este tipo de discusiones puede tratarse perfectamente de una posible agresión.



Plano número 2:
La figura de la mujer está en el centro del plano y nos muestra que es ella la protagonista del anuncio, ella es la víctima, una mujer que pide ayuda porque está siendo agredida por su marido.

Plano número 3:

La figura de la mujer se encuentra en el centro del plano y es la protagonista del mensaje. Sus constantes giros de cabeza nos muestran que está tratando de huir de su maltratador y que está pendiente porque sabe que en cualquier momento puede abalanzarse sobre ella.

Plano número 4:

La mujer busca ayuda en las puertas de sus vecinos. Sus movimientos y gestos nos muestran una mujer que se encuentra en un estado de nervios impresionante.

Plano número 5:

El plano está tomado CONSCIENTEMENTE desde un lateral permitiendo que podamos ver que la mano del protagonista está abriendo la mirilla y que acerca un ojo a ésta para observar qué es lo que está sucediendo fuera.
El semblante del hombre es de preocupación ante lo que está sucediendo tras su puerta.

Plano número 6:

En este plano se utiliza la cámara de ojo de pez. Esta cámara emula la visión que tiene el vecino que está mirando por la mirilla de su puerta. Este tipo de plano quiere ponernos en la piel del vecino ya que el mensaje del anuncio va dirigido a nosotros. Sus ojos son nuestros ojos.
En el plano observamos como la mujer corre de espaldas desde la puerta en la que había solicitado ayuda en el plano 4(en este caso a la izquierda del plano) y se aleja corriendo hacia la puerta de enfrente del vecino solicitando ayuda. Este aspecto nos muestra el estado de nervios que tiene la mujer maltratada ya que va de una puerta a otra sin seguir un orden coherente.

Plano número 7:

En este plano debemos hablar de distintos aspectos importantes:

1. Por otro lado la mano izquierda del vecino sostiene el filo de la puerta denotando una señal de cautela o seguridad por si hubiera que cerrar la puerta rápidamente.
2. La posición encorvada del vecino muestra que se encuentra en un estado de nerviosismo y miedo a la par de que viene de una posición agachada tras mirar por la mirilla.
3. La declinación de su cuello hacia la izquierda muestra que el vecino trata de observar por el hueco que ha dejado la puerta para ver con mejor claridad lo que está sucediendo en el descansillo de su vivienda, ya que la mirilla no le permite ver con claridad todo lo que acontece.

Plano número 8:

Un detalle que observamos en este plano es que la mujer alza los brazos en dirección del vecino como gesto de pedir la espera. Este gesto supone la petición de que la persona que recibe el mensaje espere y no cierre la puerta; de ahí la forma de colocación de brazos, antebrazos y manos.

Plano número 9:

1. El hombre utiliza su mano izquierda que está sobre el filo de la puerta para cerrar la puerta rápidamente y la deja en ese mismo lugar como gesto de protección (de que la puerta se mantenga cerrada).

2. La posición encorvada del vecino denota estado de nerviosismo y miedo

Plano número 10:

La mujer dice: ¡Ayúdame por favor! Mirando directamente a la cámara (mirilla).El mensaje es muy claro: Nos está mirando a todos y cada uno de los espectadores y nos está pidiendo ayuda ante la agresión que está recibiendo. El objetivo de este plano es ponernos en la piel del hombre y hacernos reflexionar sobre el problema. Debemos ayudarla, la están agrediendo.

Plano número 11:

Hombre:

1. La mano izquierda ya no sujeta el filo de la puerta, sino que agarra el canto de ésta demostrando fehacientemente que el individuo está dispuesto y convencido a abrir la puerta.
2. El semblante del individuo ya no muestra una cara de miedo y nerviosismo sino de compasión.
3. El cuerpo del hombre no se encuentra tan encorvado como en los planos 7 y 9 mostrando que el nerviosismo está comenzando a desaparecer.

Mujer:

1. Su postura demuestra que está vencida y rendida sin ninguna fuerza para seguir luchando por su huida y sus ojos están cerrados-
2. Observamos que en el momento que el hombre abre la puerta y sin que ni siquiera se percate de la presencia del vecino emite una voz que dice: ¡Dios!
Aquí estamos ante un mensaje subliminal: La mujer está totalmente desesperada; ningún vecino la ayuda y solo le quedan fuerzas para suplicar a Dios que le ayude.
Creemos que con este mensaje se trata de tocar la sensibilidad de la población española que es en su mayoría cristiana.

Plano número 12:

Los brazos del hombre muestran la protección, la acogida y la responsabilidad de todos para ayudar a toda mujer maltratada.

Plano número 13:

1. La mano derecha del hombre acaricia la cabeza de la mujer y la trae contra su pecho en un gesto de protección y tratando de tranquilizarla.
2. La espalda del hombre está totalmente recta y sugiere tranquilidad, control y dominio de la situación.
3. El gesto encorvado de la mujer demuestra miedo y sus manos entrecruzadas demuestran negación ante lo ocurrido. Con negación no nos referimos a que no quiera ver lo que ha pasado sino que está incómoda y disgustada por lo ocurrido. Por otro lado demuestra frío por la bajada de temperatura que ha podido sufrir por un disgusto de estas magnitudes.

El cambio en el enfoque de la cámara que va a la par con el movimiento de cabeza del hombre cuando se dispone a hablar por el móvil nos muestra la importancia de no solucionar los problemas por nuestra cuenta sino llamando al teléfono asignado y a la Policía Nacional, que se encargarán de solucionarlo.

Plano número 14:

En el último plano aparece un mensaje escrito en el que pone:” Todos contra la violencia de género” y a la para la voz del anuncio dice lo mismo. Este es el slogan del anuncio, por ello se expresa en dos tipos de comunicación: lingüística escrita y oral.

Personajes:

Maltratador: Es un personaje que no aparece explícitamente en el anuncio. Su única forma de expresión es por medio de la comunicación lingüística oral. Su estado de ánimo es enfadado. Emite una voz violenta.
Mujer maltratada: Es una mujer de mediana edad con indicios de maltrato. Es la protagonista del anuncio. Su estado de ánimo pasa por diferentes fases según va avanzando el anuncio: aterrorizada, histérica, nerviosa, vencida, consolada…Emite gritos, voces, gemidos y sollozos.

Vecino: Hombre de mediana edad. Su estado de ánimo pasa por diferentes fases también: asustado, nervioso, intranquilo, acobardado, alentador, seguro…




Tiempo y sensaciones:

Aproximadamente dura 23,45 segundos que parecen esfumarse en pocos segundos gracias a la rapidez de tomas de cámara que nos mantiene en vilo hasta que no vemos el fin de la trama.
Para crear este clima o sensación en el telespectador es igual de importante la actitud y expresividad de los actores como los cambios de planos que realiza la cámara. La cámara no tiene un gran cambio de enfoque dentro de cada plano pero son decisivos los constantes cambios de plano de las cámaras que nos muestran la realidad desde muchas perspectivas.

Escenario y color:

Todo transcurre en un mismo escenario, que es el descansillo de la escalera, a excepción de los planos que sale el vecino mirando por la mirilla desde su casa

El escenario no es muy vivo, ya que el tema a tratar es triste y el autor lo quiere reflejar en todos sus aspectos, pero el color es un factor muy importante que lleva mensajes implícitos:

El color de las paredes es salmón. Un color apagado que permite resaltar el blanco impoluto de las puertas y el blanco amarillento de los focos del pasillo.
Si nos fijamos bien, el objetivo de este aspecto es destacar la pureza del blanco en las casas, que aporta paz y armonía.
Música:

Utiliza dos recursos musicales:
1ª. 0:05-0:18 seg. Se trata de música sinfónica que crea un ambiente de intranquilidad y tensión.
2ª. 0:19-0:24 seg. Se trata de una melodía más optimista y positiva sin llegar a ser alegre.

Destinatarios:

Este anuncio está realizado con la intención de concienciar a los telespectadores de lo importante que podemos ser ante estas situaciones, antes de que puedan pasar males mayores, por lo que está dirigido para todos los públicos.


Valores:

La publicidad no es únicamente un medio que vende productos, sino que también propone una determinada concepción del mundo, unos “valores” sociales y personales.
Este spot es un claro ejemplo de ello, donde pretende fomentar la ayuda a quien lo necesite, la pida o no.













No hay comentarios:

Publicar un comentario